Asma Grave

Cómo actuar frente a una crisis

Cómo actuar frente a una crisis

Cuando se produce una crisis grave, las vías respiratorias se pueden cerrar e impedir que los pulmones reciban oxígeno y expulsen dióxido de carbono. Para evitar llegar hasta este extremo, es conveniente seguir los siguientes consejos1:

  • Mantenga la calma: hay que intentar no perder la calma, ya que un ataque de pánico puede agravar la situación y dificultar todavía más la respiración.

  • Utilice el inhalador: los inhaladores o broncodilatadores ayudan a aliviar de manera rápida los síntomas de la crisis, ya que relajan los músculos respiratorios que se han contraído y ensanchan las vías respiratorias. Se pueden realizar varias inhalaciones seguidas en el caso de que sea necesario.

  • Aplique técnicas de respiración: existen diferentes técnicas de respiración que pueden ayudar a superar el ataque de asma. Es importante que la persona que esté sufriendo el ataque permanezca sentada (no tumbarse) y apoyar las manos de forma que pueda mejorar su respiración utilizando los músculos del tórax.

Si el paciente no mejora tras seguir estos consejos, se debe avisar a los servicios de emergencia o acudir directamente al servicio de urgencias.

Es importante que sus amigos y familiares sepan cómo ayudar ante una emergencia. Puede ser útil compartir su plan de acción personal en caso de sufrir un ataque de asma con otras personas que necesiten saber qué hacer cuando tenga un ataque2.

Imágenes solo a título representativo

 

NP-ES-ASU-WCNT-190001(v1) 04/2019

Está usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Cancelar Aceptar